miércoles, 28 de abril de 2010

LONDRES YA NO ES LO QUE ERA


Hace diez años viví en Londres. Yo tenía diez años menos que ahora, ya sé que es una perogrullada, pero es que para mí han pasado tantas cosas que tengo que escribirlo para darme verdadera cuenta de ello.

Cuando me fui, como tantas que nos vamos y nos buscamos la vida, pues fui justamente a eso: a buscarme la vida. Ciertamente lo pasé muy bien. Una experiencia para atesorar.

Ayer estuve en Londres, después de tanto tiempo.
No me pareció tan inalcanzable, ni el inglés tan incomprensible, ni la libra tan cara ni el ambiente tan cosmopolita ni tan "cool" ni tan "fashion".
O yo ya no me sorprendo por todo o la globalización sí que es verdad que ha hecho mella.
Quizás Londres ya no es lo que era cuando llegué allí hace diez años pero lo que me ha quedado claro es que yo ya no soy la que aterrizó allí sin casa, sin trabajo y con un inglés de chiste.

Mi primera conclusión tras este viaje relámpago es que Londres sigue gustándome y todavía me parece una ciudad en la que podría vivir para siempre. Y la segunda es que mi yo de ahora me gusta más que mi yo de hace diez años. Menos mal...

domingo, 25 de abril de 2010

NO ES TAN FÁCIL


Tiendo a ver las cosas blancas o negras. Los matices del gris se me escapan. Generalmente, cuando discuto con alguien algún tema, suelo simplificar las cosas mucho, demasiado tal vez, con el fin de llegar pronto y rápido a una solución o a la posibilidad de alcanzar una conclusión. La gente suele sonreír, con algo de legítima condescendencia en la comisura de los labios y acaba por decirme: "no es tan fácil, las cosas no son así, son más complejas" y automáticamente me paso a su lado, me pongo en su lugar y dejo de estar segura de lo que defendía hasta ese momento con tanta pasión.

Es una frase mágica. A mí al menos me desarma y me deja sin argumentos.

No, las cosas no son tan fáciles, pero yo seguiré empeñada en que lo sean.

viernes, 23 de abril de 2010

EL REGALO


Al abrir la puerta de la oficina ví una planta pulcramente plastificada para su mejor transporte sobre mi mesa. No me llamó la atención. Suelo encontrarme bastantes cosas en mi oficina cada mañana, y muchas de ellas nada relacionadas con mi trabajo. Al sentarme y observar la planta más tranquilamente, ví una nota de mi compañera con las instrucciones para su cuidado. No decía de parte de quién venía. Pero me lo imaginé de inmediato. No me gustan los regalos si no son de gente cercana, me hacen sentir incómoda; pero menos aún me gustan los regalos como actos de contrición. Y éste, estaba claro, lo era.

Coloqué la planta en otra mesa, más lejos. Me disgustaba tener que aceptar un regalo así, máxime cuando me había prometido a mí misma no aceptar más regalos que lo único que hacen es otorgar demasiadas confianzas (hacia mí, obviamente) al que los regala. Sin embargo, mientras abría los armarios para archivar documentos, me dije a mí misma que no estaría bien devolverlo. Aceptaría las disculpas en forma de orquídea. Porque resulta que la bella planta era eso precisamente. Una preciosa y esbelta orquídea de color lila.

Cuando llegó la hora de volver a casa y dirigí mi mirada a la orquídea, que me esperaba paciente, sentí una intensa pereza por tener que cargar con ella, pero pensé que no podía dejarla todo el fin de semana de aquel modo, envuelta en aquel plástico y en aquella oficina sin luz natural, así que tendría que llevarla conmigo y regarla, siguiendo al pie de la letra los meticulosos cuidados que necesita una planta tan delicada.

La cogí en ristre y me sorprendió ver que apenas pesaba y que su transporte no sería tan engorroso como había imaginado. Me lancé a los andenes del metro con prisa por llegar a casa y descansar. Nunca en mi vida antes había llamado tanto la atención. Noté que todo el mundo me miraba... para ser honesta, miraban mi estupenda planta.

Ya en el vagón, me ví a mí misma protegiendo contra mi pecho las flores preciosas de mi orquídea. Habría resultado muy fácil que algún codo descuidado hubiese hecho papilla las frágiles flores, tantos pasajeros íbamos embutidos en aquel tren. Nada más percartarme de este hecho, empecé a cogerle cariño a la orquídea. Incluso me sentí agradecida por tan bonito regalo. Así que he decidido adoptarla. Si esta orquídea ha hecho un viaje tan largo desde Lima a Madrid, se merece un lugar destacado en nuestra nueva casa.

miércoles, 21 de abril de 2010

PRIMAVERA


Me encanta la primavera, si no fuera porque la alergia hace que Darth Vader y yo parezcamos primos...por la respiración dificultosa, obviamente.

MUDANZA


Ojalá pudiera guardar todos mis trastos en un pendrive de 8 gigas y descargarlos en la nueva casa.

No me gustan las mudanzas.

CORTAR POR LO SANO


Indicaciones

Para el mal de amores, decepciones y desengaños.

Posología

Una dosis cada vez que sea necesario

Efectos secundarios

Cierto malestar general e intolerancia a la frustración al comienzo del tratamiento.
Los síntomas desaparecen tras varias dosis aplicadas con constancia.

Intoxicación

No se ha descrito



SIN RECETA MÉDICA

TOMORROW IS ANOTHER DAY




Para A.

NANAY


NO ES NO. No es que me apetezca que me insistas, no es que no esté decidida, no es que no lo tenga claro, no es que quiera que me lo vuelvas a preguntar o que me lances una mirada inquisitiva esperando que cambie de opinión y te dé un sí. No es no. Y punto.

martes, 20 de abril de 2010

MÁXIMO HISTÓRICO

No doy crédito.

¿Desde cuándo la aguja de la balanza del cuarto de baño se aproxima peligrosamente a la cifra 70? Así, tan descaradamente, sin pudor.

Esto ha llegado a su máximo histórico. Es hora de que la ley de la gravedad haga su trabajo: todo lo que sube, tiene que bajar.

MOLIBDENO VANADIO


Quién me ha visto y quién me ve...hará unos años no sabía ni freír un huevo. Me daba miedo el aceite hirviendo. Incluso en una ocasión metí un pollo entero al horno sin limpiarle las vísceras...Es lo que venía en la receta: "unta el pollo con mantequilla e introdúcelo en el horno, previamente calentado a 220 grados". ¡Nadie me dijo que el pollo entero venía con tripas y vísceras! Yo confiaba en que el súper del barrio no me haría una jugarreta así...En fin, eso es agua pasada. Ya he superado el trauma, eso sí, a base de una terapia de choque sostenida en el tiempo, puesto que no quedaba más remedio que ir al supermercado obviando mi legítimo resentimiento.

El tiempo ha pasado, me he hecho mayor, y ahora incluso disfruto cocinando y probando recetas nuevas. No creáis que quiero ser como Meryl Streep en Julie & Julia, pero no negaré que me pirro por una cocina como la que gasta Arguiñano y que cada vez que voy a la cuchillería del pueblo de mi abuela, en Albacete, me quiero llevar todos los cuchillos. Y por supuesto sólo compro molibdeno vanadio.

lunes, 19 de abril de 2010

¡¡¡ERES MUY BONITAAAAAAAA!!!




Tengo una amiga que os caería muy bien. Es genial. Yo la adoro. Siempre nos estamos peleando.
Es muy lista. Cada vez que hablamos, discutimos. En el fondo, estamos de acuerdo en todo. Pero nos gusta discutir. Es la dinámica que hemos escogido para nuestra amistad.
Yo la llamo y le cuento mis cosas. Ella me escucha y me aconseja muy bien. Me dice lo que no quiero oir, pero que al fin y al cabo es la verdad. Y la verdad es siempre lo que uno necesita. Al menos yo.
Luego ella me llama y me cuenta. Hago como que no la escucho. Pero sí que estoy prestando atención. No sé argumentar tan bien como ella. Me van las frases cortas y directas, pero intento decirle la verdad, que también es lo que ella necesita.
Y la verdad es que hagas lo que hagas, siempre fingiré que no te escucho, cada vez que me llames. Ahí estaré.

EN UN PAÍS MULTICOLOR...

...no tendría que fingir que escucho cuando no tengo ganas de escuchar, no tendría que compartir mi espacio cuando sólo me apetece estar sola y no tendría que usar traje para las bodas. No seguiría ninguna de las convenciones sociales ni ninguna norma absurda de comportamiento.
Me encantaría ser una abeja bajo el sol.

domingo, 18 de abril de 2010

LA ENERGÍA


Todos sabemos eso de que la energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma.

Y yo me pregunto: ¿en qué se transforma la energía que algunas personas extraen de nosotros?

jueves, 15 de abril de 2010

MI ORDEN


Siempre he oído que hay un orden establecido, que hay que seguir el orden, que el orden es esencial, que el orden nos hace libres...no era exactamente así... Pero bueno, ya que lo he dicho, casi que empiezo a creer que sí. A mí al menos me liberaría.
También he oído que el orden es el reverso del caos. Bueno, esto no lo he oído, esto lo digo yo: el orden es el reverso del caos. Por tanto si no hay caos, no hay orden y como tiene que haber de todo para que se mantengan el equilibrio y la armonía en el universo y además se acaba de descubrir que hay planetas que giran en sentido equivocado, me da por pensar que no iré por mal camino si voy al IKEA y me compro una estantería tan mona como la que muestro ahí arriba. Desordenado pero bonito.

miércoles, 14 de abril de 2010

FENG SHUI...AL FIN




Llevo más de un año queriendo hacer feng shui en casa. Y no lo consigo. No es tan fácil.

Tengo la ligera sensación de que el yin, el yang y yo no somos seres afines. Yo persigo el yin, persigo el yang, incluso a veces me creo poseída por el espíritu del chi, pero todo es en vano. Mi cuarto sigue abarrotado de trastos, acumulando polvo, no dejando que la energía fluya ni siquiera por debajo de la cama, donde yacen tres grandes cajas llenas de trastos y más polvo. Mis libros forman montañas sin orden ninguno, todos mezclados; ni siquiera estampo ya el ex-libris con mi nombre (que luego los prestas, y ya se sabe: libro prestado, libro regalado) en la primera página de cada uno de ellos.
En resumen, hasta ahora no he sido capaz de hacer nada por estar en armonía con el espacio y con todo lo que me rodea. Pero como todos sabemos, la ley de la atracción existe y yo llevo un año soñando con el feng shui, imaginándome que soy capaz de tirar lo que llevo siglos sin usar y aligerar mi equipaje. He atraído el feng shui con desearlo día tras día y éste me ha alcanzado: en unos días me mudo de casa. Ahora o nunca. Feng shui al fin.

OFF WITH HIS HEAD!!


¿A quién no le gustaría tener un ejército de naipes y gritar "que le corten la cabeza" cada vez que alguien le molestase? A mí me encantaría.

Y si fuera británica gritaría "Off with his head" por aquí, "off with her head" por allá o tal vez "off with their heads" cuando viniesen a molestarme en tropel.

Realmente creo que es algo que debe relajar muchísimo, así como eliminar la mala pipa que nos entra de manera cotidiana, cuando algún compañero de trabajo nos hace la puñeta, cuando el jefe viene a darte la charla o simplemente cuando no dejan salir antes de entrar al subirte al vagón del metro.

Si tuviera a mano una madriguera de conejo, me deslizaría ahora mismito por ella, me comería un trozo de bizcochito que me hiciera gigante, me haría amiga inseparable de la Reina de Corazones y me sentaría junto a ella en el trono para quedarme a gusto gritando que le corten la cabeza a todo aquel que se lo tenga bien merecido...

martes, 13 de abril de 2010

APRENDER A DECIR NO

Llevo años no yendo al psicoanalista. No tengo tiempo.
Mi psicoanalista es mi mejor amiga. Ella lleva escuchándome desde que éramos párvulas. Me conoce mejor que yo misma.
Hoy hemos hablado, como hacía tiempo que no hablábamos. Me he quedado nueva. Nada mejor que contarle tus cuitas a alguien que te conoce mejor que tú misma. Siempre tiene una respuesta apropiada.
La de hoy ha sido: "deberías aprender a decir no. Y yo contigo".
Hagamos del no nuestra bandera, por un tiempo; es eso o que se nos produzca una hernia de hiato del sofoco que pillamos cada vez que el sí que respondemos nos come el terreno.
La negación a veces nos abre muchas puertas, pero yo creo que sobre todo nos abre la puerta de la tranquilidad y el tener mucho espacio para nosotras mismas.

lunes, 12 de abril de 2010

GARFIELD, MY HERO

Adoro a Garfield. Sí, lo sé, tenéis razón: ¿desde cuándo?
Jamás me han gustado los gatos. Los de verdad. Los que salen en tiras cómicas, pues sí.
Garfield es independiente. Como todos los gatos. Pero es que es irónico, tiene mucha personalidad, no le importa lo que piense nadie de él y además, tiene dueño porque alguien le tiene que dar de comer, que si no, otro gallo cantaría. ¡Bonito es él!
Además, Garfield me recuerda a mí: es holgazán, es perezoso, se despierta de la siesta pensando en comer y termina de comer soñando con dormir. Como yo. Garfield es mi álter ego en viñetas. Pero es que es sexy, es inteligente, les toma el pelo a todos los demás personajes y también nos lo toma a nosotros, los lectores. Me encanta. Si tuviera que reencarnarme en personaje de tira cómica, elegiría a Garfield. Sin dudarlo.
Garfield es sabio y ha encontrado el secreto de la felicidad: lasaña y una buena siesta. ¿Hay algo más?

domingo, 11 de abril de 2010

NADA PROFUNDO, AMENO Y FÁCIL DE LEER

Debería poner esta frase de mi amiga M.G. como parte de mi declaración de principios. Es lo primero que me ha comentado cuando ha leído mi entrada inaugural (ver más abajo). Yo la aprecio mucho y no me lo tomo a mal, de hecho, creo que así soy yo: nada profunda y amena. No creo que haya que ser muy profunda para ser interesante.
Una puede ser de lo más interesante y divertida en la más absoluta superficialidad. Y así me gustaría que fuese este blog que acaba de nacer: ameno y fácil de leer.
Así que sin quererlo ni beberlo, ya tengo una línea de escritura. Intentaré ceñirme a ella.
Gracias, M.G., como siempre tus palabras son proverbiales.

CUELGO LAS BOTAS


Me ha dicho el traumatólogo que tengo una tendinitis. Que me ponga hielo y me aplique un antiinflamatorio. Pero que el reposo no me conviene. He salido de la consulta un tanto confundida. No sé mucho de medicina, pero creía que las tendinitis se curaban con reposo.

Así que he hecho lo que él me ha dicho: nada de reposo y mucho hielo. La pomada se me olvida siempre.

Mi tendinitis ha empeorado...

He ido a una fisioterapeuta. Me ha dejado destrozada: diez moratones, una banda azul que me queda muy sexy sobre mi gemelo derecho y que haga reposo total, ni siquiera puedo ir de bares. Andar no me conviene.

Todo el mundo opina sobre lo que me conviene o no.

Me siento un poco pelele.

Creo que haré caso a la fisio. Se tomó muchas más molestias conmigo que el traumatólogo, la verdad. Y no le guardo rencor, a pesar de que me hizo bastante daño. De hecho, me ha invitado a su boda.

En resumidas cuentas, que he tenido que colgar las botas, abandonar el senderismo durante un tiempecito y ya que si no ando, me aburro, pues ejercitaré la paciencia, la constancia y esas virtudes de las que carezco y a tal fin me he creado este blog, a ver a dónde me lleva.